lunes, 22 de agosto de 2011

!Me voy!, no aun no, hay que sacar papeles...

Me hubiese ido mas rápido de no ser porque existe algo llamado papeleo....


A veces me pregunto que hubiese pasado con la humanidad si lo chinos no hubiesen inventado el papel... Piénsenlo por un instante, ¿De que tamaño serian los archivadores de los ministerios si archivaran, no se, cortezas de árbol? si cargar una carpeta de CADIVI ya requiere de un par de semanas de entrenamiento en el GYM, te imaginas si fuese como en los picapiedras? Supongo que existiría el oficio de pasea piedras. En el que agradeceríamos a quien nos sacara la piedra con algunos morlacos... Bueno... ahora que lo pienso, ir a que te atiendan en un ministerio es algo parecido...


Papeles, muchos y hasta de colores... Creo que lo primero que hay que hacer, incluso antes de decidir para donde te vas a autoexiliar, es comenzar a sacar papeles. Te preguntaras porque... PORQUE TARDAN QUE JODE!!!! una cita para un pasaporte, por la vía regular puede tardarse mas que un peregrinar a la meca en chancletas desde Maturin... Claro siempre puedes tomar los caminos verdes....


Algo interesante de Venezuela, y supongo que de toda latinoamerica, son los caminos verdes... Siempre hay una manera mas expedita de conseguir cualquier permiso, papel o lo que sea, siempre que te bajes de la mula con unos verdes, o marrones, o del color que sea siempre que tengan varios ceros. Pero claro eso es un arte. Tienes que conocer al amigo del primo del hermano del que tiene el sello. Y darle plata a cada uno de ellos, rezándole a la santa madrecita de la compasión burocratica, para que la cosa no sea simplemente una estafa y te dejen sin papeles, sin plata, y con menos tiempo.

Así que libreta en mano, ir preguntando por cada papel que requiere el otro papel que al final te vas a llevar. En el caso de un pasaporte es algo como:

.- Fotos carnet fondo blanco. !Ojo! con el color de la camisa o franela que puedes pasar por chavista o escualido, blanco tampoco que es de adecos, verde de copeyanos... mejor morado barney que total mejor ridículo que en la lista tascon. Ve pensando que te vas a poner. Cuidado con la cara de malandro o de trasnocho que luego te ven en la aduana como un fugitivo en cartel de "Se busca", intenta parecer decente. Has el esfuerzo.


.- Partida de nacimiento. Nueva, fresca con la tinta húmeda, nada de que la sacaste hace dos años o la tenias en la gaveta ni que te la guardaba la abuela, NOP, que asi no vale. Que para los funcionarios posiblemente hace un año te pudo haber cambiado el nombre, la fecha de nacimiento o tus padres... quien sabe... Así que refresca la partida de nacimiento. Para eso te tocara un fabuloso viaje al registro civil. Que tengas buena suerte!

.- Cédula. Si, esa que parece sacada de la impresora de tu casa, Montale caceria a uno de esos operativos callejeros, vete preparado como quien va filmar un capitulo de survivor la candelaria. Nada de aparentar tener dinero, zapatos comodos, musiquita, y ni de chiste te lleves un blackberry si no es que quieres viajar pal otro mundo y no a Canadá. AH! recuerda llevar una fotocopia de la cédula anterior....


Si lograste, de una manera u otra, la cita para el pasaporte revisa una y mil veces todos los requisitos, lleva dos juegos, pregunta en la fila porsia cambiaron las normas cuando te fuiste a dormir. Pídele que te guarden el puesto en la fila y pregúntale al portero, salúdalo como si fuera tu primo hermano. Y entra y repreguntale a la muchacha que tiene las uñas largas y pone el sello. Si ves que tiene una supervisora, pregúntale a ella también. Regresa a tu puesto rápido que capaz y la viejita se olvido que eras tu... Ponte pilas.

No estés nervioso, te van a dejar salir, quizás luego no te dejen entrar, pero si te van a dejar salir. Pero porsia rezale de nuevo a la santa para que te entreguen tu pasaporte rápido y bien. Cuando lo tengas agradécele a dios arrodillado, ya tienes un paso fuera...



Hay otros papeles que te van a ser muy útiles afuera de tu país. Toma nota:


Certificados de cursos y estudios... Suerte con las notas de bachillerato, las mías tardaron año y medio en que me la sellaran en el ministerio de Educación... Según, el archivo se cayo y los papeles pues... se barajearon o algo por el estilo. Interesante, solo tenían que ponerle un sello de autenticado a los que traía del colegio... Igual en la Universidad, pide tus notas y demás. El titulo universitario va a tener mas marcas que carajito con lechina. Tienes que pasearlo por el registro, por la universidad, por la zona educativa, por el ministerio de Educación y por el ministerio de Exteriores, donde pescaras el mejor sello de todos: La apostilla de Haya.

Balances de banco, firmados por un contador, donde colocaras tus bienes etc, es para que luego puedas pedir créditos. Si, ya se que pensaste Shh, tu dale...

Si tienes hijos, pues mas papeleo aun, recuerda sacar permisos de viaje, partidas de nacimiento, etc etc

Si pretendes llevarte mascotas... Suerte, mas papeles aun. Pregúntale a tu veterinario como es el proceso, pero prepárate a 45 días de cuarentena sin el.

Luego escribiré mas consejos para quienes viajan con mascotas y niños.

Ve al banco, online o como sea y pide constancias de tus cuentas de banco, mientras mas mejor, sin pena aunque anden medio limpias, afuera del país van a querer saber de donde vendrá tu plata. shhh, si, ya se tu dale (mira que esto lo lee todo el mundo)

Si te vienes a Panamá, como yo, has un folder (carpeta) con todos tus papeles y referencias, uno original y uno en copia, llévalos a la Embajada y pídeles que te lo sellen. Eso te va a costar algo que tendrás que pagar en efectivo y en dolares así que... COMIENZA A PESCAR DOLARES!
Pero no olvides hacerlo, es muy importante. No se si en otros países sea igual, pero es muy probable así que aplica la regla numero uno PREGUNTA.

mmm que otra cosa.... ah! comprate una carpeta de plástico, no se te vayan a mojar!


the wet papers, damn  rain Pictures, Images and Photos

No hay comentarios:

Publicar un comentario