jueves, 25 de agosto de 2011

Despedirse o no...




Listos los papeles, cambiado el curso de Argentina a Panama, me fui a los 15 dias de mi primer viaje.

Pero antes de eso habian otras cosas que hacer, y algunas quedaron pendientes por resolverse eso se encargaron mis familiares en Venezuela.

Mi decision fue firme y definitiva, y cual Cortez lo mio era quemar las naves. "NO regreso!!" "de vacaciones y de vaina", y expresiones similares salian de mi boca.

Un consejo o recomendacion que le doy a cualquiera que desee salir de su pais porque cree que la vida en otro lado le va a ser mejor es, NO SE LO ESTEN COMENTANDO A TODO EL MUNDO.
En serio, quien tiene la vision eres tu, quien tiene la necesidad eres tu. Tu vecina, primos, compiches del trabajo etc, etc, no. Asi de simple. Asi esten pasando por los mismo problemas, ellos aun no ven la necesidad de irse, y otros jamas lo haran. Recuerda que no todo el mundo le da el mismo peso a las cosas y lo que para ti es insoportable, para otros es una anecdota mas que contar mientras se toma unas birritas.

Si vas de bocon o bocona, contandole a medio mundo que te vas, especialmente si aun no tienes las cosas cuadradas y listas para irte. Vas a conseguir que la gente te regale una maleta, pero de dudas, incertidumbres, miedos y demas... Algunos hasta te llamaran traidor, como hice yo con Emilio, y luego Victor me hizo a mi. O como le paso a un amigo a quien la mujer solo le acompaño a su nuevo pais con una amenaza de divorcio de por medio, eso si, el perro si se iba con el....

Mudarse es un cambio, los cambios siempre dan miedo. Irse a otro pais es un ENORME cambio, y por lo tanto da mas miedo aun. Si de verdad estas decidido, no voltees para atras porque, o no te iras nunca, o te vas a devolver a la primera cosa que no salga como te lo esperas, y te cuento que mas de una sera asi. La vida humana tiene como unica certeza la del constante cambio.

Yo no le dije nada a nadie. Ni a mi comadre quien me ayudo y acompaño con lo del pasaporte. Solo lo sabian mi mama, mi tio favorito y mi hermano. Ni siquiera mi hijo. Algunas personas se enteraron solo cuando me despedi de ellas... y la mayoria de las despedidas fue via chat...

De muy pocas personas me despedi personalmente. Y de alguna extraña manera eso de sacar papeles me hizo recorrer mi ciudad como si ella me obligara a recordar mi vida desde la infancia, como si de un requisito indispensable para salir fuese. Especialmente ir a mi antiguo colegio, de alguna manera me reconecte con todos los años e historia que tuve ahi, al igual que mi antigua calle. Ni que decir de la UCV, a ella no solo la visite de despedida, es la unica que visite de regreso. Estuve en silencio en el cafetin de Arquitectura, con mi cachito de queso guayanes y mi toddy caliente... viendo el pequeño jardin y recordado las mil y un historias que vivi en ese lugar. En cada rincon de la Universidad es igual, hasta tengo guardado un pedacito de mosaico rojo que se desprendio de la pared de la Biblioteca principal. NO la arranque, estaba en el piso caida.

Otro problema con las despedidas es que comienza la preguntadera: ¿Y porque te vas?, tu siempre exagerandolo todo, las cosas no son asi de malas, ya veras como luego de la eleccion se arreglan... o, no hay mal que dure 100 años... bueno en Cuba llevan como 50... Que vas a hacer tu pa`lla? a limpiar pocetas? es que no quieres a tu pais? que, tu tambien te vas a ir? me voy a quedar sin amigos, Y porque a Panama, mejor es Australia (o cualquier otra combinacion, la cosa es que para algunos tu nunca te vas para donde tienes que ir). Y que vas a hacer con el gato? Y va a dejar a tu abuelita sola? etc etc...

En realidad tu o ya tienes esas respuestas o no, la cosa es que el problema es tuyo y de nadie mas, o acaso tu le dices a los demas como vivir? porque te lo tienen que decir a ti?
Claro reflexionar nunca esta de mas, pero se supone que ya tomaste una decision firme, solo te falta hacer maletas... no necesitas mas peso.

Pero hay personas que sabes que no volveras a ver, al menos no por un buen tiempo... A esas vale la pena que las visites, si son de verdad importantes para ti. No escatimes un abrazo, y decirles cuanto las quieres. Tampoco tener todos los datos telefonos, etc. De seguro que si es importante la extrañaras y una llamada, aunque cara, puede salvarte el corazon y el animo. Porque muchas veces estar fuera de tu pais es muy triste y solitario. No es para descorazonarte, es para que asumas el reto con una optica real de la situacion. No es lo mismo 2 horas en un trafico horrendo que 2 horas en avion. De alguna manera lo del avion siempre se siente, o es, mas complicado.

Yo me despedi de mi papa a una semana de irme, no me creyo, penso que lo vacilaba. Cuando lo llame del aeropuerto me pregunto que si era en serio...

Me despedi muy por encimita de mi tio favorito, porque supuestamente en un par de meses nos veriamos aqui en Panama... El fue quien me hizo regresar a verle en su entierro... La unica persona que me hubiese hecho regresar a apenas 3 meses de haberme ido...

Y de mi antiguo trabajo, ni pendiente, me fui pidiendo vacaciones, le di un besote a mi compañero favorito, agradeciendole y diciendole que le queria mucho. El penso que yo me iba de vacaciones... La carta de renuncia la mande desde Panama....

El resto de mis amigos se entero por chat y todos creian que era un vacilon.....

Me despedi del amor de mi vida. Tenia mucho tiempo sin verle, pero no me podia ir sin hacerlo. Lo cite para almorzar a dos dias de irme. No Comimos nada, conversamos un poco, me tarde demasiado en decirle porque lo habia citado, luego de pasar por las convencionalidades, le dije que me iba a Panama, que era definitivo y que no tenia planes de regresar. Le dije tambien que me despedia de el porque no creia en que hubiesen posibilidades de volvernos a ver, al menos por mucho tiempo. Tambien que lo amo y que jamas lo he dejado de amar. No se que le sorprendio mas, pero el tampoco pudo comer nada...

De mi gato no me despedi, no tuve el coraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario