lunes, 26 de septiembre de 2011

Xenofobia en Panama??

Llevo ya varios días leyendo en uno de los mejores periódicos de Panamá, y al que yo consideraba serio, La Prensa. Artículos de opinión relacionados con lo que implica ser panameño y la "invasión y colonización" de Panamá por extranjeros. Yo no se cual sera el criterio de quienes autorizan esos artículos, pero si era la de movilizar su foro de respuestas, tuvieron mucho éxito.

Y un éxito preocupante....

No es la primera vez que leo comentarios de ese estilo, pero que un periódico serio los promueva ya me preocupa. Se que siempre hay en foros quienes buscan llamar la atención con comentarios rudos y llenos de ignorancia o ira. Pero es que no es solo en foros donde se puede sentir ese tipo de reacción. De alguna manera se siente en las calles. Y a eso se le llama Xenofobia.

Uno escucha o lee casi siempre en reacción a un acto criminal, que la culpa es del extranjero, usualmente Colombianos y Mexicanos, pero ahora también mencionan a los Venezolanos. A quienes se les culpa de ser criticones, odiosos, y dárselas de la gran cosa. No voy a negar que muchos de mis compatriotas puedan tener esos defectos y otros mas. Pero creo que la generalización jamas es justa ni habla con la verdad. Ademas que, pretender que la criminalidad es culpa de los de afuera, es una manera de negación, que en nada ayuda a resolver problemas. 

Y, por favor, es que hay que admitir que la mayor parte de la criminalidad en Panamá, esta en manos de las bandas de los barrios pobres, y, muy tristemente, por menores de edad. Y echarle la culpa al de afuera en absolutamente en nada ayuda a esos muchachos a mejorar, a cambiar ni nada. Por el contrario pareciera que les da excusa. Como el padre que se niega a ver que su hijo es un maleante, y critica al del vecino por poner la música muy alta...

Cuando yo decidí venirme a Panamá, no lo conocía bien, es mas solo tenia algunas ideas. Pero pensé que, por ser un país formado para ser el principal paso comercial del mundo, que era cosmopolita y abierto culturalmente al resto de la humanidad. De hecho de alguna manera lo es, aunque como que no esta muy cómodo con eso. 

Panamá ha sido forjada por sus habitantes, los que han nacido aquí y los que han venido, es por esta razón que, por ejemplo, la comunidad china ya tiene mas de cien años en Panamá, porque ellos ayudaron a crear el canal. Junto a los chinos fueron también, negros del caribe, es decir Jamaica y similares, hindostanes, y muchos mas. Todas estas culturas llegaron para quedarse, lo ves en los abastos, panaderías y tintorerías, a las que el panameño simplemente llama "el chino", o lo vez en la música que tanto oyen los panameños: el reggeton, producto de la fusión de esas culturas caribeñas. Igual si se va a Colon, se podrá comer comida afroantillana, que obviamente vino de la mano de extranjeros para ser parte del sentir panameño. Estos son apenas un par de ejemplos que yo puedo recordar en este momento, pero de seguro hay muchos mas.

Leer o escuchar decir "Panamá para los panameños", es como si al resto les gritaran "!!Sal de mi país!!" y es muy triste. Ser inmigrante no es nada fácil, no lo es para nadie, pero sentir que, para rematar, no eres bienvenido, lo hace aun peor. Quien deja su país ha de tener razones de mucho peso para hacerlo, porque se deja atrás lo conocido, la familia, y muchas cosas importantes. Al tomar una decisión asi se hace porque se quiere tener un mejor futuro y dárselo a sus hijos. 

Los inmigrantes al ir forjando un mejor futuro para nosotros también ayudamos a que el futuro del país que escogimos sea mejor, porque estudiamos, trabajamos, pagamos impuestos, consumimos, generamos trabajo, movilizamos la economía, y, de alguna manera aportamos nuestras experiencias y cultura.

Si en Panamá se sigue alimentando el odio al extranjero, gran parte de su economía se vera afectada, porque mucho de los planes de expansion están basados en atraer inversionistas extranjeros y turistas.Quienes tienen esa ceguera deberían pensar un momento, que pasaría si ya no hubiesen turistas, cuantas personas quedarían desempleadas en hoteles, aeropuertos, lineas aéreas, tiendas, y en el campo del transporte. Si, Venezolanos, Colombianos, Mexicanos, Gringos y demás, dejasen de comprar y alquilar inmuebles el sector construcción caería estrepitosamente, ¿que harían entonces los obreros? ¿los vendedores de bienes raíces  ¿los que trabajan en todo ese sector desde los que hacen el cemento hasta los que pegan los bloques? ¿Alguno de estos "nacionalistas" se ha detenido a considerar que pasaría si todos esos extranjeros decidieran vender sus propiedades en Panamá? Solo les recordare, hay algo llamado burbuja inmobiliaria, que, al reventar, acaba con la economía de un país entero...

Y mas allá... Si Panamá se toma en serio eso de ser Xenofobo, que tal si dejan de hacer negocios con extranjeros? cual seria la utilidad del canal?

Vivimos en un mundo globalizado donde las fronteras ya son mas una excusa que una realidad, todo esta tan cerca como un aeropuerto, e incluso al alcance de un teclado. El ser humano siempre ha migrado y se ha asentado en donde mejor se ha sentido, eso nada ni nadie lo puede evitar. Las posturas hipernacionalistas solo derivan en movimientos como los que alimentaron la Segunda Guerra Mundial. Y creo que ya es hora de que el planeta entero evolucione, que entendamos que todos tenemos una sola raza LA HUMANA 

Bien lo dijo Lennon "imagina si no existieran los países, no es tan difícil de hacer"... 


Aqui un par de ejemplos de los artículos de opinión que se están sacando en los periódicos de Panamá: 


20 comentarios:

  1. El panameño no es xenófobo, simplemente hay extranjeros que les gusta venir a criticar nuestro país y nuestra idiosincracia, la cual no es perfecta, pero somos los dueños de este pedacito de tierra y eso se respeta. El panameño es muy franco, puede ser muy humilde pero no se deja irrespetar de NADIE, ni de otro panameño y menos de un extranjero. El que quiera venir a vivir acá que venga pero que respete. Lastimosamente, en lo personal he tenido unos encontronazos con venezolanos que se creen la Mamá de tarzán, uno en Farmacia Arrocha, una tipa dizque apurada y grosera a la cual tuvimos que ubicar, y otro en el corredor sur, en el que otra tipa quizo colarse en una fila de varios carros solo porque estaba apurada... tengo unos vecinos venezolanos en el edificio y se están ganando el odio de todos por su forma de ser y su escándalo, y eso que nosotros somos escándalosos también. Sé (y espero) que la mayoría de los venezolanos no son así, pero esas actitudes de prepotencia hacen daño a toda la comunidad y la gente ya los va a tratar despectivamente a todos, incluso sé que cuando alguien hace alguna patanería se dice: "tenía que ser venezolano", aunque no se sepa de donde es la persona. Es cierto que es feo, pero están cosechando lo que siembran. Incluso hemos analizado que por esa razón de ser es que tienen el problema que tienen allá con Chávez. Creo que si uno es inmigrante buscando oportunidades habría que ser más humildes.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razon amigo si vas a estar en casa ajena la tienes que respetar y no criticar,Panama le abre las puertas a muchos extrangeros y en eso estoy de acuerdo siempre y cuando cunmplan las reglas y respeten a los panamenos y esta muy claro que esto es solo con venezolanos ya que la gran mayoria llegan a Panama con intensiones de quedarse pero a la final quedan hablando mal de los panamenos, trabajo en el sector turismo y me ha tocado tratar con todas las nacionalidades y resulta que la mas problematica es la Venezolana hasta el punto que nadie los quiere atender y donde trabajo han hecho muchas restricciones con esta nacionalidad por experiencias pasadas sin contar los groseros que son me ha tocado poner en su lugar algunos que hasta me han dicho que les tenemos que servir y dar gracias a ellos por que estan llegando aqui a panama , y la percepcion en las calles es rechazo porque se lo han ganado cosa que es muy dificil ver en otras nacionalidades ya que saben respetar y ser humildes algo que ha pasado con los colombianos ya que a pesar de su fama a nivel mundial se han sabido ganar un lugar en la cultura panamena ya que la mayoria son humildes, si no quieren sentir esa clase de rechazo seria ser humilde cosa que no pasara ,y por uno pagan todos repito es la mayoria,no todos conozco algunos muy humildes y buenas personas,saludos.....

    ResponderEliminar
  3. Xenofobia en Panamá. ¡Dios, formas y creencias!
    Que pensaran las personas con xenofobia, ¿crees que es divertido? Hay veces en que nuestros cuentos se hacen realidad. ¿Alguien mira tú historial?
    “La gente de Panamá es una xenofóbica”
    “Acaso es la verdad”
    ¿Dices que no eres xenofóbico? o mientes en tu realidad. Piénsalo nadie más que tú tiene el poder de pensar.
    Los panameños son como otros grupos sociales latinos que piensan que por ser diferentes tienen que cuestionar. La verdad nunca te has fijado en la realidad.
    Su raza es mezclada con todo tipo de razas y además tienden a ofender las personas que son diferentes a ellos y de una solo raza y no diversificada como las de ellos.
    Esto no es un mensaje para insultar, no todas las personas son así, solo la gran mayoría de las personas lo piensan.
    Pensaran de qué manera se es xenofóbico. Sabes es un odio a los extranjeros por ser diferentes o de mejores características. También porque tienen una suelta envidia a su raza, lo cual sus historias morirán con ellos.
    Hay veces que pasamos por momentos en que decimos ese ¡negro! O ¡negra! Y la gente piensa que los están insultando porque según también son isleños. Se les llama racista a la persona que dice eso o insulta llamándolos negro.
    Más bien no se han puesto a pensar de qué manera cambia el ser de ser panameño. Hasta por ser de diferente raza y cultura tienen el derecho de cuestionar y ofender.
    Hasta el propio presidente y los medios de comunicación han llamado a chinos-panameños ¡chinos! O ¡chinas! Y no se dan cuenta que nadie dice que son racistas u otra cosa. Debes saber que no todos tienen una educación adecuada porque lo único que muestran los panameños es ser personas sin educación. Es una clara violación de los derechos humanos lo que están haciendo estas personas sin educación alguna.
    Como puedes diferenciar a un panameño en otro país. La verdad jamás lo puedes diferencias son iguales y mismo rasgos que todos los latinos. Con la única forma pueden ser negros, morenos, mulatos, indígenas o incluso mestizos.
    Crees que ellos tienen suficiente valor para diferenciarlos. La verdad es una molestia que alguien te llame ¡india! O ¡indio! Sabiendo que este territorio era de ellos al tiempo de Cristóbal Colon.
    Piensas que es una ofensa la clase de educación que reciben los jóvenes hoy en día, crees que por ser alguien de multicultural de razas combinadas puedes ser mejor, ellos se superan y tú sigues en la ruina llamándolos o envidiándolos.
    Puedes ver que llamar a las personas por su raza es ser xenofóbico y también racistas. Crees que solo son racistas las que llaman a los negros ¡negros! Y ¡negras!
    Has pensado alguna vez que la difamación de la xenofobia comienza con el mismo gobernante de Panamá que es un italiano y les gusta llamar a las personas por sus razas.
    Crees que es algo que se vive a diario en diferentes culturas y religiones. Puedes observar la manera que tratan a los gringos y a los asiáticos.
    Ellos no son diferentes a nosotros, por ser de diferente raza no significa que debas tratarle y hablarle de forma que te sientas superior, sabiendo que no eres nadie para juzgar, porque a diferencia tuya ellos si alcanzas sus metas y no te critican porque no quieren ser criticados.
    Todos somos personas y por eso tenemos el valor de hacer nuestro propio cambio. No pienses que esto es una ofensa ya que el racismo no solo se basa en ser personas de una sola raza o multicultural.
    Aquellas personas que ofendes vienen a tu país para superarse, tú crees que ha sus hijos que son nacidos del mismo país que tú tienes derecho a decirle árabe, gringo, chino, ruso u otra religión.
    Si tuvieras que cambiar de país para que tus padres trabajen y se eduquen tus hijos, y las personas de esos países te trataran diferentes, te odien y te molesten por ser de otra raza. ¿Cómo te sentirías?
    Trata de responderlo en tu mente, y no seas uno más de los que llama por su raza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panamá está conformado por muchas razas es cierto, pero recuerda que tú y los de tu país también son de otras razas. Como por ejemplo: Los venezolanos en Panamá muchos son: Italo-venezolanos, españoles - venezolanos, etc. Nuestro presidente no es Italiano pero en todo caso es de ascendencia italiana como ustedes dirían Panameño-Italiano por nació en la provincia de Chiriquí de madre Panameña y padre Italiano así que no hables como si ustedes allá no fueran mezcla también. Dices que no somo educados... Pana dentro de la educación que recibiste no te han enseñado a respetar y no generalizar? Yo me considero una persona educada pero que defiende su derecho de protestar a lo que está mal. Es como escribieron algunos es este foro.. La prepotencia es los que hace que caigan mal y eso lo he notado en la mayoría de los venezolanos. No se que les pasa porque los xenofobicos parecen ellos contra los nacionales y estando en un país ajeno.

      Eliminar
  4. Algún día seremos ciudadanos de la tierra... cuando deje de haber personas que se sienten amenazadas por otras por diferencias tontas.

    Si quieren mejores trabajos, capacítense y compitan por esos trabajos aquí y en cualquier parte del mundo, si realmente son tan buenos, a que le temen?

    Antes del canal, antes que Europa descubriera la cercanía de los dos océanos en ese punto del planeta, Panamá era simplemente la selva del Darién...

    Panameños aborígenes no hay... ni siquiera los indígenas, porque incluso ellos vienen de Colombia o México... los únicos verdaderamente panameños son los osos perezosos y las serpientes de coral.

    Que un panameño muestre su árbol genealógico con cuatro o más generaciones en las que no haya un extranjero... no los puede haber ni siquiera de tres generaciones, porque incluso los de abuelos de Panamá son nietos de Colombianos, porque esos abuelos son Colombianos, ya que ésto fue territorio Colombiano cuando ellos nacieron.

    La sangre Colombiana corre por sus venas... gústeles o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás equivocado! Panamá fue colonizada por España igual que Colombia

      ¿Quieres hablar de historia? Panamá de independizo de España y por temor a ser reconquistada se unió a La Gran Colombia de simon Bolivar la cual en ese entonces estaba conformada por Venezuela, Nueva Granada (Actual Colombia) y Ecuador. Estos se separaron pero Panamá de estos fue el último luego de varios intentos lo cual fue posible gracias a los intereses de los gringos con la construcción del canal y otros personajes nacionales. En todo caso ya éramos panameños colonizados por españoles antes de unirnos voluntariamente a Colombia.

      Entendiste?

      Eliminar
  5. Todo eso es verdad.

    Así lo acepten o no, los Panameños le deben su independencia a un VENEZOLANO

    De no ser por Simón Bolivar Panamá sería aún colonia de España...

    Ah, pero es verdad que a los Panameños no les gusta la libertad... prefirieron dejar de ser Colombianos libres para pasar a ser esclavos estadoudinenses....

    ResponderEliminar
  6. PANAMA PARA LOS PANAMEÑOS!!!!! ESE ES EL CLAMOR!!

    ResponderEliminar
  7. Tan idiota es un colombiano pensar que un panameño )por haber sido parte de Colombia) lo hace colombiano es tan estúpido como si los panameños también nos consideremos españoles, ese discurso cansa con los colombianos, ya esto no tiene limite, extranjeros hasta en las alcantarillas, venezolanos comiendo esa arepas que saben a resma de papel con sal...colombianos sin educación y deseos de superarse, como ellos mismos dicen "colombianos honesto muere chico" y sus vecinos venezolanos, bocones, mentirosos y rateros, CANSAN!! YA LÁRGUENSE DE PANAMA, PANAMÁ ESTABA MUY BIEN ANTES QUE LLEGARAN!!! HAY XENOFOBIA, ES CIERTO! NO LOS QUEREMOS, METANSE ESO EN LA CABEZA,...pero no estamos solos..en todo el mundo los detestan:
    http://209.50.247.204/forum/viewtopic.php?t=759888&highlight=&sid=992ad24e49b8b66bd4cf379b99dc4829
    http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/03/27/hoy/panorama/1731006.asp
    http://blogs.tvn-2.com/?p=1815
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CFYQFjAF&url=http%3A%2F%2Fentreelfuegoyelhielo.blogspot.com%2F2008%2F05%2Fxenofobia-en-panam.html&ei=b8CMU6KhMsn18AHz_ICADw&usg=AFQjCNEeuz4fb4L6PL9efcsctWOR6NhGUQ&sig2=sZBIUfufrbRUaueNcYHruA
    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=759888&postdays=0&postorder=asc&start=60&sid=421eb1d0f4dc5b9de306ded03dd17891

    ResponderEliminar
  8. Si no les gusta Panamá, se pueden ir a sus países de orígen... nos harian un favor !!! Jejejej aveces rezo paraque se acabe la dictadura en Venezuela y así se van de mi país.....

    ResponderEliminar
  9. No hay problema alguno con el hecho de que contribuyan con la economía o busquen un mejor futuro etc. El problema está en su actitud de creerse lo mejorcito del mundo, criticando, etc. Como si su país fuese perfecto.

    ResponderEliminar
  10. Solo diez años y este pais sera nuestro busquen panama para los colombianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le creo areperonarcomafioso de 5ta, si quieren denunciar extranjeros aquí están los contactos en migración!
      snm.umac@minseg.gob.pa y el tel 5071824
      Denuncien!

      Eliminar
  11. Señora Andrea Green: He tropezado con su blog mientras investigo sobre xenofobia y nacionalismo en Panamá. ¿Surviving Panama? o ¿Surviving in Panamá? Porque son dos cosas bien distintas. Sobre la historia de Panamá, por la que muestra algún interés le sugiero busque a los autores Pizzurno y Araúz y su libro Panama Republicano, lo venden en Sanborns. Su nota refleja un resentimiento, un "ellos" (los panameños) y "nosotros" (los extranjeros). Mientras esa sea su mentalidad claro que va estar en modo supervivencia. Su nota habla de la falta de aceptación de los panameños, pero está plagada de falta de aceptación suya hacia ellos. Los países que nos acogen hay que amarlos y construirlos. Pagar impuestos, contribuir a la sociedad, en fin.

    ¿Ve usted los comentarios generados a su blog? Variopintos entre la tolerancia y el desprecio de unos hacia otros. Pero las mínimas reglas de convivencia humana invitan a respetar la casa del anfitrión. ¿Qué triste no? Panamá acoge y acoge, estira y estira... ¿y este es el resultado? Le sugeriría que escriba un segundo blog: 10 razones para estar agradecidos con Panamá y su gente. ¿Por qué no lanza ese reto a sus compañeros extranjeros? Le aseguro que cambiaría su posición precaria de supervivencia, a una posición constructiva de crecimiento. A menos claro que lo suyo con Panamá sea transitorio, de conveniencia personal, de quita y pon, y no una inversión permanente. ¿Esa es toda la diferencia no? Ni Colombia ni Venezuela tienen leyes migratorias recíprocas que acojan a los panameños.

    Así que ahí le dejo el reto: busque razones para estar agradecida con Panamá, para quererla, para inventir en ella su energía y cariño no solo su dinero, para ver en su gente panameña pares y no menos. Le deseo suerte y que logre aceptar a Panamá y a los panameños. Sino que triste y precaria existencia: vivir en permanente insatisfacción con el país que le acoge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie pudo haberlo dicho mejor. Estoy de acuerdo con usted en cada punto.

      Eliminar
  12. VIENEN A APANMÁ A DELINQUIR LOS EXTRANJEROS!! RESPETEN NUESTRAS LEYES!!!!
    MIREN ESTE LINK DONDE SE DETIENEN A EXTRANJEROS TRABAJANDO COMO MÉDICOS DE MANERA ILEGAL!
    http://www.migracion.gob.pa/index.php/component/content/article?id=160

    ResponderEliminar
  13. Hola Andrea Green. El nombre de tu blog es un poco ofensivo. Surviving Panamá? Suena como si Panamá fuera algo traumático para ti. De todos modos, solo pasaba para decir que en Panamá nunca hemos tenido problemas con otras nacionalidades. Ejemplo: chinos, Hindus, Mexicanos, americanos, y muchas otras que llevan AÑOS viviendo aquí. Tal vez algunas nuevas nacionalidades no han venido con una buena actitud y por eso ahora se están dando situaciones así.

    ResponderEliminar
  14. Echarian a nacionalidades europeas como Rusia y Estonia, en donde son paises en la cual la mayoria de la población son mujeres?

    ResponderEliminar
  15. Echarian a nacionalidades europeas como Rusia y Estonia, en donde son paises en la cual la mayoria de la población son mujeres?

    ResponderEliminar
  16. http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=5&ved=0ahUKEwj4nNqt77LQAhVGOCYKHV8CAk8QFggmMAQ&url=http%3A%2F%2Felestimulo.com%2Fclimax%2Fvenezolanos-en-el-extranjero-rayados-por-arrogancia-y-echoneria%2F&usg=AFQjCNFG0kyuLxMq-csTUxPQYnoPLc_lBA&sig2=WCd2Nmrje5cI0RsAcVwvTw

    ResponderEliminar